BANCO COINAG BILLETERA VIRTUAL

Casos de Éxito   »   Banco Coinag

Banco Coinag Billetera Virtual

Una de los objetivos de la digitalización es la inclusión, la posibilidad de democratizar la tecnología. Las mutuales llegan donde los bancos no lo hacen, por eso, avanzar en su proceso de transformación digital es el primer paso para lograr la inclusión financiera de miles de personas que necesitan contar con soluciones que les simplifiquen su día a día.

  • Ágil Pagos es una billetera virtual desarrollada en conjunto con SG Financial Technology, creada sobre Microsoft Azure, y con el apoyo del Banco Coinag. Pensada exclusivamente para que cualquier mutual o cooperativa pueda utilizarla y adaptarla, permite conectar a la mutual con sus afiliados y que estos efectuar pagos, transferencias, ahorrar y realizar cualquier trámite de forma online y definitivamente cambiar la manera de operar optando por una cultura digital más ágil y segura.

  • Aginco es la primera mutual que adoptó Ágil Pagos y también la primera mutual en realizar una transferencia desde una billetera virtual a una cuenta bancaria CBU (esto fue validado por COELSA, la Cámara Compensadora Electrónica creada por la mayoría de los grandes Bancos Públicos y Privados para implementar el Nuevo Sistema Nacional de Pagos). En menos de seis meses, más de 8400 personas la utilizan, esto representa un 20% de sus asociados. Pudieron sumar nuevos servicios y líneas de productos de la mutual a la billetera. Además, en tiempos de pandemia, les ayudó muchísimo a reducir la circulación de afiliados en las sucursales y preservar la salud de todos.

Las mutuales llegan donde los bancos no. Forman parte de la Economía Social ya que son entidades sin fines de lucro. Se organizan bajo sus valores y principios para brindar servicios y ayuda recíproca a los trabajadores, a los sectores más postergados y también a las pymes y a las clases medias. En Argentina se estima que hay 38 500 cooperativas y 5700 mutuales (INAES, Instituto Nacional de la Economía Social).

“En una economía como la argentina, en la que hay millones de personas que no están bancarizadas, sin acceso a pagos electrónicos y que realizan casi todas las operaciones y trámites de forma presencial y con dinero físico, avanzar hacia la transformación digital de cooperativas y mutuales es el puntapié inicial para la inclusión financiera de sus usuarios. No se trata solo de la implementación de soluciones tecnológicas sino, también, de un proceso educativo hacia un nicho de mercado que está desatendido desde la innovación y que debe ser parte central de la revolución de la innovación”, comentó Mauro Pincolini, gerente de SG Financial Technology.

Hay una demanda cada vez mayor por parte de los afiliados de contar con una solución que les simplifique su día a día financiero, a esto se le suma el hecho que en 2020 muchas personas buscaron una mutual para pedir un préstamo, pero, debido a las medidas de aislamiento, no tenían forma de hacerlo ya que no podían ir físicamente a las sucursales. En este escenario es que nació Ágil Pagos, donde los asociados que solicitaron ayudas económicas, se les pudo acreditar y de ahí disponer el dinero sin necesidad de movilizarse.

La solución se integra con entidades y mutuales cooperativas para que los afiliados puedan realizar procesos 100% online y automatizados sin límites de importe ni restricciones. Por ejemplo: pago de servicios, transferencias a terceros (si bien, hoy en día, las mutuales lo pueden hacer en sistemas cerrados y de forma interna, no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo hacia otra cuenta bancaria u otra billetera virtual), etc. Este desarrollo permite, en simples pasos, poder conectar la mutual con sus afiliados y realizar cualquier tipo de operación, todo de manera digital.

Una solución cercana a la gente: el caso de Aginco

Aginco es la primera mutual que adoptó Ágil Pagos. También, es pionera en realizar una transferencia desde una billetera virtual a una cuenta bancaria CBU (esto fue validado por COELSA, que es la Cámara Compensadora Electrónica) a través los servicios del Banco Coinag.

Esta pyme santafecina nació a fines de los 90 con el objetivo de incluir a aquellas poblaciones afectadas por la crisis económica, atendiendo a necesidades básicas de su gente, como el pago de jubilaciones, impuestos y servicios públicos o privados. El foco de la institución es el agro, la industria y el comercio. Cuenta con alrededor de 100 empleados en su casa central y 12 sucursales, distribuidas en la Provincia de Santa Fe.

Desde agosto de 2020, apremiados por la pandemia del covid-19 y, al ser testigos de que sus afiliados ya usaban otros métodos digitales de pago, eligieron Ágil Pagos para montar su propia billetera virtual. La primera prueba exitosa la hicieron entre sus empleados. Meses después, la pusieron a disposición de sus afiliados, quienes, en poco tiempo, la empezaron a implementar para realizar distintas operaciones. Los resultados fueron rápidos y concretos. Para los afiliados se tradujo en un gran ahorro de tiempo, ya que no tenían que dirigirse a las sucursales para generar transacciones; también, mayor seguridad y autonomía del tiempo, porque evita el manejo de efectivo y no depende de los horarios de atención de las mutuales.

“Gracias a Ágil Pagos, pudimos sumar nuevos servicios y líneas de productos de la mutual a la billetera. En tiempos de pandemia, nos ayudó muchísimo a reducir la circulación de afiliados en las sucursales, preservando la salud de todos”, sostiene Javier Wachtmeister, gerente Comercial de Aginco. “A su vez, los afiliados la adoptaron con rapidez y familiaridad. Esto se notó en el número de usuarios que se volcaron a la billetera virtual. Empezamos probándola internamente y, en menos de seis meses, más de 8400 personas la están utilizando, lo que representa un 20% de nuestros afiliados. Es el desarrollo de una verdadera cultura digital, con cambios de hábitos de parte de todos. La tecnología de Azure fue clave en este proceso.”
“Desde hace dos años, el Banco Coinag está transitando un proceso de transformación digital cuyo pilar es la provisión de soluciones tecnológicas a pymes y empresas, con fin de acercarles el mundo financiero. Es por esto que nos llena de orgullo ser parte del proceso de innovación tecnológica de Aginco, apostando a acompañar en este camino con otras organizaciones“,
Comenta María Eugenia Del Basso, Gerente de tecnología y sistemas del Banco Coinag.