Las brechas de seguridad pueden conducir a daños en la reputación de la marca y a costosas multas por violación de datos que, incluso podrían comprometer la continuidad de una empresa. Sin embargo, la mayoria de estos problemas podrían evitarse si se detectan las vulnerabilidades del entorno con anticipación.
¿Que es un análisis de vulnerabilidad y para que sirve?
Un análisis de vulnerabilidad evalúa las posibles vulnerabilidades de seguridad existentes en la infraestructura TI de tu organización y que puntos podria explotar un atacante. Esto incluye un análisis sobre computadoras, redes internas y externas, y equipos de comunicación.
El análisis escanea los distintos objetivos de la infraestructura en busca de vulnerabilidades y errores de configuración conocidos. El resultado de este análisis es un informe bastante útil que te ayudará a identificar y reforzar los puntos débiles de seguridad.
Desde Tux Solutions te recomendamos hacer un Vulnerability Assessment o un Pentest, dos formas diferentes de poner a prueba tu sistema de vulnerabilidades.
Vulnerability Assesment
Un External Vulnerability Assessment se enfoca en analizar y evaluar la seguridad de los sistemas y servicios de una organización que son visibles en Internet, es decir, aquellos que tienen una dirección IP pública. Esto puede incluir servidores web, aplicaciones en línea y puertos abiertos, entre otros.
El objetivo de esta evaluación es identificar las vulnerabilidades y riesgos de seguridad que podrían ser explotados por atacantes externos. Los especialistas en seguridad informática realizan pruebas y escaneos automatizados para detectar vulnerabilidades conocidas y posibles riesgos de seguridad. Estas pruebas pueden incluir análisis de puertos y servicios, escaneos de vulnerabilidades, análisis de configuraciones de seguridad y otros métodos.
Al final de la evaluación, se elabora un informe que describe las vulnerabilidades encontradas, su impacto potencial, las causas y las recomendaciones para corregirlas. Este informe puede ser utilizado por la organización para mejorar su postura de seguridad y mitigar los riesgos de posibles ataques externos.
Pentest
Pentest es la abreviación de Penetration Test (traducido literalmente: Test de Penetración). También es conocido como Test de Intrusión, porque realiza un examen minucioso, con técnicas utilizadas por hackers éticos. El test de intrusión busca encontrar vulnerabilidades potenciales en un sistema, servidor o, de forma general, en una estructura de red. Pero el Pentest usa herramientas aún más específicas para realizar la intrusión, que muestra cuáles informaciones o datos corporativos pueden ser robados.
Para los Web Penetration Test, se cubre tanto el análisis de la infraestructura que soportan las aplicaciones y/o sistemas, cubriendo además todas las vulnerabilidades que pudiesen estar presentes tanto en las aplicaciones desarrolladas internamente por el cliente, como en el administrador de contenido WordPress o similar, y/o los plugins presentes en los sistemas (si aplicase).
Tux Solutions prevee dos sesiones de revisión de resultados, una previa a la entrega del reporte final, y una segunda revisión posterior a las remediaciones aplicadas por el cliente.
¿Cúal es más conveniente?
La elección entre evaluación de vulnerabilidades y pruebas de penetración depende de los requisitos de seguridad, tamaño y complejidad de la organización y los recursos disponibles.
Las evaluaciones de vulnerabilidad son más adecuadas para las organizaciones que buscan una comprensión básica de su postura de seguridad, mientras que las pruebas de penetración son para aquellas que buscan identificar vulnerabilidades críticas en sus sistemas.
Las pruebas de penetración pueden ser más costosas pero también pueden proporcionar un mayor retorno de inversión.
Sea cual sea la decisión, es importante realizar pruebas de seguridad regularmente para mejorar la postura de seguridad y la gestión de riesgos.
Si querés dar el primer paso contratá tu VA con Tux Solutions.
Si querés ver mas allá, te recomendamos el pentest de ESET.